Últimas noticias

 

2017, Ekainak

AZKEN FESTA!!

 

2017, Ekainak

EL PRIMER CICLO DE PRIMARIA HA LLEGADO A LA META EN SU VIAJE DE LECTURA

Los niños de 1er ciclo de Primaria han tenido una gran evolución en su proceso de lectura-escritura.  Han pasado de escuchar cuentos de las andereños a ser ellos los cuentacuentos.  Para conseguirlo, hemos hecho actividades motivadoras, tales como: maratones de lectura, narraciones de cuentos, audiciones, carnets de biblioteca... y para premiar tanto esfuerzo, todos han conseguido EL DIPLOMA AL MEJOR LECTOR. Les deseamos que sigan disfrutando y haciendo disfrutar con este instrumento tan valioso que han aprendido durante estos cursos.

¡Felicidades a estos estupendos lectores!

2017, Ekainak

Diplomen banaketa HH5

 

ZORIONAK TXAPELDUNAK!!!

2017, Ekainak

Liburutegi Sariak

Como en años anteriores, en la biblioteca del centro han sido premiados los alumnos que más han leído durante el curso. Atendiendo a las estadísticas estos son los alumnos que más han frecuentado la biblioteca: 

 

* 3. maila: Erika Fernández

* 4. maila: Igone Amado

* 5. maila: Aimar Calvo

                                                           * 6. maila: Naroa Telleria

 

                                                             Zorionak guztiei eta gozatu bidaiaz!!!!

2017, Ekainak

IZARTXO despide el curso este sábado con una gran fiesta  

Este sábado, 17 de junio, Izartxo se despedirá del curso con una gran fiesta hasta el próximo reencuentro que coincidirá con la vuelta escolar en septiembre. Más de cien niñas y niños de La Salle Legazpi han disfrutado de la iniciativa desde que el proyecto se pusiera en marcha en enero. Ahora toca poner el broche final y lo harán con una jornada repleta de juegos, bailes y sorpresas varias.

Además, la Asociación de Madres y Padres AMPA se encargará de preparar una gran paella para todos los participantes y sus familias que están también invitadas a disfrutar de la fiesta. La fiesta arrancará a las 12.00 y no habrá descanso hasta que acaben, hacia las 18.00h.

Izartxo es un proyecto de tiempo libre dirigido a niñas y niños de entre 8 y 12 años que se lleva a cabo en los centros La Salle para trabajar valores humanos integrando a las familias y fuera de las aulas. Se trata de fusionar ocio y educación. El grupo se reúne una vez al mes  para realizar actividades de entretenimiento orientadas a desarrollar la creatividad y fomentar la convivencia, la responsabilidad o la identidad de grupo. Trabajan un grupo de profesores de manera voluntaria, así como ex alumnos y alumnos de 4º de ESO. 

2017, Ekainak

Cena de fin de curso este viernes, de la mano de AMPA

Este viernes, día 16, la Asociación de Madres y Padre AMPA organizará la cena de fin de curso. Será a partir de las 20.30h. La diversión está asegurada.

 

2017, Ekainak

Alberto Ruíz de Alegría: “Cuando se da todo por los hijos, la deuda que contraen con los padres es inmensa y genera angustia”

 

En la infancia se vive. Después se sobrevive, decía el poeta Leopoldo Panero, frase que el director de Norbera Alberto Ruíz de Alegría ha traído a colación en la charla que ha ofrecido en La Salle sobre adolescentes y familia, porque según el experto con la adolescencia el paraíso se acaba para el adolescente y también para la familia. Y al parecer es mejor así, porque también los paraísos tienen sus peligros. ¡Mucho ojo, porque luego no se van! Cuando se da todo por los hijos, la deuda que contraen los chavales con sus padres es inmensa. Y eso genera angustia. Según Ruíz de Alegría los padres tienen que tener su propio espacio sin colocar al hijo siempre en el centro de todo. En las familias hijocéntricas, el hijo siempre cree que tiene derechos y no sabe que tiene que pelear y abrirse camino en la vida.

 

2017, Maiatzak

2017KO KIROL ARROPA!

2017, Maiatzak

Felix Kerejeta, el espíritu innovador para el avance continuo

 

Felix Kerejeta, ex alumno de La Salle Legazpi y Premio Galbahe 2016 al Inventor del Año ofreció ayer la charla “Cómo llegué a ser inventor”, organizada por el colegio. Durante más de un hora, lo congregados en la Casa de Cultura Zelai Arizti tuvieron la oportunidad de conocer su espíritu innovador como clave para el desarrollo tecnológico continuo. Y es que Kerejeta, que trabaja actualmente como gestor senior en Copreci, ha publicado 23 familias de patentes. La primera en el año 1995, un programador híbrido para electrodomésticos gracias a la introducción de la electrónica.

 

2017, Maiatzak

La Salle Legazpi abre hoy su Semana Cultural con un amplio programa de actividades

 

Teatro, disko-festa, juegos didácticos, bailes, talleres, visita a museos y excursiones montañeras. Es lo que les espera toda esta semana a las alumnas y alumnos de La Salle Legazpi que celebra desde hoy su Semana Cultural con un programa que aúna ocio y valores. Muestra de ello es el teatro solidario organizado para el viernes, 19 de mayo, que clausurará la Semana. Con la intención de recaudar fondos para la ONG Proyde-Proega alumnos de 1º y 4º de ESO llevarán a escena una adaptación de “Sister Act” (“Una monja de cuidado”), la conocida comedia protagonizada por Whoopi Goldberg y que posteriormente dio lugar a un musical. El Zelai Arizti Aretoa será el  Broadway en el que actuarán los jóvenes esperando ganarse el aplauso del público. La cita será a las 19.00h. El precio de la entrada para adulto será de 5 euros y de 3 euros para los niños.

2017, Maiatzak

Conciencia ecológica: ¿Cómo podemos reutilizar los ríos?

 

¿Cómo podemos reutilizar los ríos? Es la pregunta a la que han tenido que responder las y los alumnos de ESO 3-4 con el fin de presentar una solicitud formal en el Ayuntamiento para hacer un mejor uso del río Urola. Hasta no hace mucho tiempo, los niños se bañaban, había molinos de agua… imágenes difíciles de ver hoy en día. Es el tema que han desarrollado los chavales dentro del Nuevo Contexto de Aprendizaje. Primero realizaron un flashmob como golpe de efecto y empezaron a analizar qué papel jugaba y juega el río, realizando para ello encuestas a los padres y a los abuelos. En colaboración con Ibaialde, proyecto del departamento de Medio Ambiente para difundir los ecosistemas fluviales, han estudiado el río. Han utilizado un kit con material analítico para determinar la calidad del agua invitando a la ciudadanía a hacer lo mismo ya que distribuyeron los kits en la orilla para quien quisiera hacer uso de él. Para completar el trabajo han llevado a cabo un trabajo de sensibilización a través de un programa de radio y hasta han producido una obra de teatro. Una buena y bonita experiencia que les ha llevado a exprimir su tiempo y su creatividad al máximo. 

 

2017, Maiatzak

Arco Iris propone una dosis de humor para la lucha solidaria con “Comisaría Especial para las Mujeres”

El grupo de teatro de La Salle Legazpi estrenará la adaptación de la obra de Alberto Miralles el viernes 12 de mayo, en el Cine ZelaiArizti. Las actuaciones serán a las 19.00 y a las 22.00h.

El grupo de teatro de padres y ex alumnos de La Salle Legazpi llevará a escena este año una adaptación de la obra de Alberto Miralles “Comisaría Especial para las Mujeres”, aunando una vez más humor y solidaridad. La cita será el viernes, 12 de mayo, en el Cine ZelaiArizti. Se ofrecerán dos actuaciones, a las 19.00h. y a las 22.00h.

 

2017, Maiatzak

Los Pokémons de La Salle: los Gizakemones

 

Un móvil, una cámara, un lector de código QR y un mapa de Urretxu y Zumarraga. ¿Para qué tanto equipamiento? para encontrar Ornokemones y Gizakemones. Se trata del proyecto que han desarrolado los alumnos de 1º y 2º de  ESO en el marco del Nuevo Contexto de Aprendizaje lanzando un claro desafío a todos los participantes: encontrar Ornokemones y Gizakemones en un máximo de tiempo de dos horas.

Cazarlos es fácil. Más complejo es crear el juego como lo han hecho.

Para que el juego funcione han tenido que buscar tutoriales, investigar, crear mapas, elaborar y colocar los códigos QR, etc. Al igual que el creador de Pokémon GO, John Hanke, han tenido que trabajar duro y lo han hecho con grandes dosis de ilusión aun sabiendo que los Ornokemones y Gizakemones no se convertirán en un fenómeno mundial. Pero quien sabe…

Un proyecto aparentemente lúdico que tiene como objetivo poner en práctica el aprendizaje cooperativo para que nuestros alumnos adquieran competencias necesarias para su futuro. Aprenden a tener iniciativa, tomas decisiones, pensar… en definitiva, a ser resolutivos y a cumplir el objetivo.

2017, Apirilak

Zelai Arizti acoge una exposición de proyectos de alumnos de La Salle Legazpi

Del 27 de abril al 7 de mayo

 

La sala de exposiciones Zelai Arizti acoge hasta el próximo 7 de mayo una muestra de proyectos y manualidades que han realizado las y los alumnos de La Salle Legazpi. La exposición se ha inaugurado hoy y se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 17.30 a 20.30h. Los sábados y festivos estará abierta de 12.00 a 14.00h y de 18.00 a 20.30h.

La conciencia ecológica y el arte, combinados con la tecnología y las nuevas formas de creación, son dos ámbitos de trabajo que tienen su reflejo en la exposición. Cada proyecto es el resultado de un intenso proceso de trabajo de investigación, diseño, ejecución y promoción, aunque la muestra final es una colorida fusión de materiales y trabajos.

El Museo de las Emociones con réplicas de pinturas de Botero, Miró o Dalí; objetos de caracterización y todo el material utilizado para la creación de una obra de teatro bajo el lema “To be or not to be”; imágenes diseñadas para crear su propio juego de Pokémon o una pequeña muestra del trabajo que han hecho sobre los ríos junto con los kits para analizar el agua. Todo ello es parte de lo que se encontrarán los visitantes.    

Se trata de proyectos piloto que han desarrollado los alumnos en el marco del Nuevo Contexto de Aprendizaje, metodología diseñada para transformar los procesos de aprendizaje y adaptarlos a los nuevos tiempos. Son proyectos interdisciplinares enfocados a que los alumnos profundicen en la comprensión del mundo y desarrollen las competencias necesarias para el futuro.

Junto a los proyectos, completan la colección los trabajos de manualidades que han realizado los más pequeños.

La Salle Legazpi invita a los padres y a toda la ciudadanía a visitar la exposición.

Plataformak

 

Multimedia