Últimas noticias:

 

2018, Apirila

Los alumnos se erigen en defensores del pequeño comercio local

Alumnas y alumnos de La Salle Legazpi se han erigido en defensores del pequeño comercio en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Urretxu y Zumarraga Bi-Tartean. En el marco del proyecto SEIN, un grupo de alumnos de 4º de ESO ha analizado durante este curso escolar el comercio local, sus debilidades y potencialidades, así como las posibles estrategias para fortalecerlo. Como resultado del trabajo, han organizado para esta misma tarde una gyncana de juegos en la que participarán alumnos de 3º,4º y 5º de Primaria. 

2018, Apirila

El Superior General de los Hermanos de La Salle, Robert Schieler, visita el Distrito Arlep

Robert Schieler, Hermano Superior General de los Hermanos de Las Escuelas Cristianas estará en España del 8 al 21 de abril. La visita pastoral tiene, entre otros objetivos, conocer el compromiso con la misión educativa de La Salle en el Distrito Arlep. La presencia pastoral del Hermano Robert Schieler se enmarca en las visitas que el Hermano Superior, junto con los Consejeros Generales del Instituto, realiza para conocer la realidad de La Salle en el mundo.

2018, marzo

La visita al Aquarium en imágenes

Justo antes de las vacaciones de Semana Santa, los alumnos de 1º y 2º de Primaria han estado visitando el Aquarium en Donostia. Habían trabajado en clase el  proyecto titulado “¿Son peces las ballenas?” y como complemento al proyecto, han realizado la excursión donde además de disfrutar de un excelente acuario, han podido conocer un poco mejor la historia marítima de Gipuzkoa. 

 

2018, marzo

Salletour o la vuelta al mundo para conocer monumentos, banderas, monedas y costumbres varias

Durante una semana los niños de 1º de Primaria han llevado a cabo un proyecto sobre la vuelta al mundo. Para ello se han basado en la famosa novela de Julio Verne  “La vuelta al mundo en 80 días”. Han viajado a países diferentes tocando así, los distintos continentes. A lo largo de esta aventura, han conocido monumentos, banderas, vestimenta típica, idiomas, monedas y costumbres.

 

2018, marzo

"Aitatxo haurdun dago!", un proyecto para conocer el proceso de embarazo y los diferentes modelos de familia

“Aitatxo haurdun dago!” es el último proyecto en el que han trabajado las y los alumnos de 2º de Primaria antes de tomar un respiro con motivo de las vacaciones de Semana Santa. Una experiencia en la que el alumno ha sido parte activa en el proceso de enseñanza/aprendizaje poniéndose en el lugar de la persona embarazada, de su pareja o de otro miembro de la familia. 

2018, marzo

Alumnos de 4º y 5º de Primaria participan en el Día del Árbol

Las y los alumnos de 4º y 5º de Primaria han participado, como es costumbre en nuestro colegio, en el Día del Árbol. Han plantado árboles de diferentes tipologías en la campa que hay junto al cementerio del municipio. El objetivo de la iniciativa es educar a las nuevas generaciones en la educación integral y concienciarles de la importancia del medio ambiente. Las niñas y niños, además, tienen la opción de colocar su nombre junto a la planta para que puedan hacer un seguimiento en el futuro. Una vez de hacer el trabajo, los participantes pudieron degustar del hamaiketako que ofreció el Ayuntamiento de Zumarraga. 

2018, marzo

"A gusto en cualquier parte", decálogo para que los nuevos alumnos que vienen de fuera se sientenbien

Cada año llegan a nuestras aulas nuevos compañeros con la ilusión de comenzar una nueva etapa de su vida. Unos vienen de lejos sin poder ocultar en sus rostros el dolor que implica coger los bártulos y recalar en un lugar tan desconocido como ajeno. Otros vienen de sitios mucho más cercanos por razones varias. Cada uno viene cargado de su historia. Hacerles un buen recibimiento y generar un clima de confianza puede contribuir a ahuyentar los temores iniciales y dotar la experiencia de un buen comienzo. Conscientes de ello, los alumnos de 3º de Primaria han elaborado un decálogo de buenas prácticas para que las o los nuevos alumnos que lleguen a La Salle se sienten a gusto.

2018, marzo

"Koinobori", una introducción al arte y a la cultura japonesa

“Una ola gigantesca deja a Naoki, recién nacido, en la barca deTaro. Pasan siete años y Naoki continúa siendo pequeño, muy pequeño. Para crecer, ¿deberá volver al océano? Encontrará la respuesta gracias a un fabuloso pez plateado…”. Es la sinopsis del cuento “La gran ola” inspirado en el cuadro del artista Hokusai. Tomando como punto de partida el cuento, las y los alumnos de 4º de Primaria han trabajado en clase el arte y la cultura japonesa. Lo han hecho bajo el lema “Koinobori” que da nombre a las banderas tradicionales japonesas con forma de carpa que se izan en el Día de los Niños, el 5 de mayo.  

2018, marzo

México con sabor a nachos con guacamole

Lo mejor para conocer otras culturas es viajar por el mundo. Pero como no siempre es posible, en La Salle buscamos fuentes y recursos para que nuestros alumnos tengan una idea de lo que se pueden encontrar en los diferentes países. En esta ocasión, los alumnos de cuatro años han conocido aspectos y detalles de México sin haber puesto los pies al otro lado del Atlántico y degustando el auténtico sabor de nachos mexicanos con guacamole.
En el intento de buscar experiencias y voces reales, se invitó a clase a una persona mexicana que mostró a los alumnos cómo es la bandera de México, verde, blanca y roja, y les enseñó, entre otras curiosidades, juegos que se practican en el país. Gracias a la colaboración de madres y padres, los niños han podido disfrutar  hasta de una fiesta de piñatas. Y como colofón, un baile en el que los niños lucieron vestimentas mexicanas.
¡Una forma de aprender lúdica y divertida!

2018, febrero

Conociendo la vida de los incas, el pueblo del sol

Los alumnos de Infantil están conociendo la vida de los incas que crearon el mayor imperio americano. En clase, los niños han aprendido cómo vivían los incas en chozas de piedra con techos de paja, cómo eran sus vestimentas, que cultivaban papas, maíz y calabaza, que consideraban la quinoa una planta sagrada  y  la madre de todos los granos, que no manejaban dinero pero sabían construir caminos excelentes y que eran conocidos como el pueblo de sol. Y también, que por aquellos años no existían móviles, ni ordenadores, ni gominolas...

 

2018, febrero

Aprendiendo las maniobras a realizar en un caso de parada cardiorrespiratoria

Según la DYA, está comprobado que por cada minuto que pasa tras el paro cardíaco, las posibilidades de revertirlo disminuyen un 10%. Por eso, es vital iniciar las maniobras de reanimación cuanto antes. Conscientes de ello, los profesores de La Salle Legazpi participaron ayer en una sesión formativa impartida por voluntarios de DYA.

 

Multimedia: