Últimas noticias

 

2017, Apirilak

Nuevo Contexto de Aprendizaje

 

Alumnos de EP presentan el Museo de las Emociones

 

Alumnas y alumnos de La Salle Legazpi continúan inmersos en los proyectos piloto del Nuevo Contexto de Aprendizaje. Si en 1º y en 2º de EP han salido a las calles a colocar códigos QR para que los ciudadanos tengan acceso a información sobre la tipología de árboles del municipio, los chavales de 3º y 4º han tenido que afrontar otro reto más artístico: crear un museo.

 

Para ello, han elegido a cuatro grandes: Salvador Dalí, Frida Kahlo, Joan Miró y Fernando Botero. “Los alumnos han analizado sus creaciones desde el punto de vista técnico y de color. A través de sus obras han aprendido a diferenciar movimientos artísticos como el impresionismo o el surrealismo. También han visto muchos videos en inglés”, explica la profesora Aintzane Sanz.

2017, Apirilak

TIPI! TAPA! KORRIKA!!

2017, Martxoak

Nuevo Contexto de Aprendizaje

Alumnos de 1º y 2º de EP colocan QRs informativos en Zelai Arizti para que la gente conozca los diferentes tipos de árboles

 

Alumnas y alumnos de seis y siete años de La Salle Legazpi han instalado esta mañana códigos QR en los árboles del parque Zelai Arizti para que la ciudadanía tenga acceso a información sobre la tipología de plantas que existen en el municipio y sus características. La sequoia que se encuentra detrás del Ayuntamiento, símbolo de Zumarraga, también cuenta con su propio QR.

 

2017, Martxoak

Nuevo Contexto de Aprendizaje

El niño, protagonista de su propio aprendizaje

 

Una de las mayores revoluciones de los últimos tiempos en la enseñanza es el cambio de roles del profesor y del alumno. La niña o el niño ya no es un sujeto pasivo que atiende al maestro sentado durante horas en su pupitre mientras interioriza los conocimientos teóricos. No. Ahora, el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje y el trabajo del profesor es orientarlo y mediar para que desarrolle sus competencias. ¿A qué se debe este cambio? Entre otros muchos factores, a que el profesor no puede ni debe competir con Google. Hoy en día, la información está en los bolsillos, en los móviles. La tarea del profesor ahora además de enseñar física, química, matemáticas o inglés es acompañar al alumno para que aprenda por sí mismo a conocer, a hacer, a ser y a convivir.

 

Este nuevo escenario deriva en el  denominado Nuevo Contexto de Aprendizaje diseñado para transformar la metodología, organización y arquitectura de los centros de la red La Salle. Se trata de implantar una nueva manera de aprender centrada en la potenciación de la iniciativa y la autonomía personal, en la estimulación de procesos cognitivos o en la promoción de la interacción y de la creatividad.

 

La Salle Legazpi tiene ya la hoja de ruta definida. Por ello, estas semanas se están desarrollando proyectos piloto como fase previa a la implantación del Nuevo Contexto de Aprendizaje. En todos los cursos se han llevado a cabo proyectos interdisciplinares para la adquisición de competencias clave. Han trabajado en los citados proyectos alumnas y alumnos de Educación Infantil, Primaria y ESO.

 

En los próximos días se irá publicando en la web del colegio toda la información relativa a los proyectos trabajados comenzando por el de Educación Infantil: ”¿Qué hacer para vivir sin basura?”. 

2017, Martxoak

POI

 

Esta semana les hemos dado vida a los Kemon. Si quereis encontrarlos y atraparlos ver el video y jugar con nosotros!!

2017, Martxoak

La Semana de Sensibilización pone el foco en el consumo responsable, porque “para millones de personas en el mundo todos los días son negros”

 

¿Sabéis que hay niños y niñas que trabajan hasta doce horas al día para extraer el coltán necesario para fabricar la batería de los smartphones? ¿y que una camiseta de algodón necesita 4.000 litros de agua para su fabricación?

 

La Salle Legazpi celebra esta semana su Semana de Sensibilización. En esta edición, pone el foco en el consumo responsable para concienciar sobre cómo nuestros hábitos de consumo tienen un impacto mucho mayor. Bajo el lema “Consumir lo justo depende de ti”, la campaña denuncia que “para millones de personas en el mundo todos los días son negros” haciendo referencia al Black Friday o al Black Sunday.

2017, Martxoak

Lanzamiento de globos para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres

 

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, La Salle Legazpi ha vuelto a reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos comenzando desde el hogar hasta alcanzar todos los espacios de poder en los que la participación ha de ser equilibrada.

 

La Salle Legazpi ha salido de las aulas para reivindicar la igualdad con un masivo lanzamiento de globos, un gesto simbólico que ha teñido el cielo de morado y que insta la reflexión y a avanzar entre todos en igualdad para construir una sociedad más justa.

2017, Martxoak

La Salle Legazpi pone en marcha Do Re  Ni, una innovadora y divertida iniciativa para estimular el cerebro

La Salle Legazpi ha puesto en marcha “Do Re Ni”, un proyecto educativo innovador centrado en la estimulación del cerebro de las niñas y niños a través del euskera, la danza, el teatro, el deporte y la música.

 

El creador de la iniciativa es el  músico e investigador Xabier Lizaso y el proyecto es el resultado de sus 25 años de trabajo en el ámbito educativo y las últimas investigaciones neurológicas que corroboran que a través de la música se incide en distintas partes del cerebro.

2017, Martxoak

Los niños de 5 años y los incas

Hace 500 años, los incas construyeron un gran imperio en América del Sur. Su idioma se llamaba quichua y vivían en grandes ciudades, una de ellas se llamaba Machu Picchu, que en castellano quiere decir “monte viejo”. Uno de los animales más representativos de esta cultura eran las llamas.

 

2017, Martxoak

El carnaval en imágenes

 

Las y los alumnos dan la bienvenida al carnaval con ilusión, viven la fiesta al máximo y una vez de dejar atrás los días de disfraz llega la hora de ver las fotos y recordar los mejores momentos, pensando que cada vez falta menos para los carnavales del año que viene. Los de este año han dejado imágenes que merecen ser vistas. 

2017, Otsailak

El ambiente precarnavalero se adueña de La Salle Legazpi en los ensayos de las coreografías

Se nota ya el ambiente precarnavalero en La Salle Legazpi. Algunos han vaciado las buhardillas en busca de un look sesentero, otros han vaciado los bolsillos haciéndose con un disfraz fabricado de última hora y hay quien ha echado mano de la imaginación y se ha pasado horas cosiendo y realizando trabajos manuales para disfrutar del carnaval. En la mayoría de los armarios todo está ya listo para este Jueves Gordo y Viernes Flaco. Princesas, piratas, tortugas Ninja, dráculas, Caperucitas Rojas o vaqueros. Todos esperan a que se les dé vida por unas horas.

 

Mientras tanto, las y los alumnos están ensayando duro las coreografías que presentarán el viernes. Han escogido una amplísima variedad de temas que bailarán aunando originalidad, humor y colorido a la escena.

 

Los de la Haur Eskola, celebrarán la fiesta la mañana del viernes. Por la tarde, será el turno de los niños/as de dos años y los de Educación Infantil y Educación Primaria. El Frontón Beloki acogerá la fiesta de EI mientras que los de E.P. lo celebrarán en el Polideportivo Municipal.

 

La fiesta comenzará para todos a las 15.00h. aunque los alumnos de E.P. saldrán del centro escolar a las 14.45h para ir al polideportivo protagonizando un pequeño desfile. Los de EI y dos años se reunirán directamente en el frontón.

 

Al igual que las ediciones anteriores, será un carnaval que dejará unas cuantas imágenes para el recuerdo.

México al completo al son de mariachis y bajo la inmortalizada mirada de Frida Kahlo

 

Si gracias a la literatura, el lector puede vivir cientos de vidas, los niños abren la puerta a mundos desconocidos gracias a la imaginación, la música y los sabores. En Educación Infantil han comenzado el año conociendo México y para ello han recurrido a los elementos más representativos de su cultura y de sus tradiciones haciéndolos suyos. ¿Cómo? Al son de mariachis y bajo la atenta mirada inmortalizada de Frida Kahlo. Y es que han fabricado maracas con material reciclado y han contemplado autorretratos de la pintora y poetisa latinoamericana más famosa del siglo XX.

 

La gastronomía ha sido otro de los aspectos en los que se han centrado en clase. Provistos de aguacates, tomates y cebollas, entre otros productos, han elaborado una deliciosa salsa guacamole para los paladares más exquisitos.

 

Además han hecho cactus con papel y arcilla para representar el paisaje mexicano y han descubierto que la Katrina no solo es el nombre de un destructivo huracán. La Catrina, con “c”, es un personaje que representa la muerte mexicana.

 

Quienes han puesto voz a todas estas experiencias han sido los padres que han visitado México en alguna ocasión y que han estado en clase para relatar su vivencia. Desde aquí, ¡muchísimas gracias por participar!

Gracias a padres y profesores, han aprendido mucho. Y sin cruzar el Atlántico. 

 

2017, Otsailak

 

Barnetegi en Sastarrain: Conexión con la naturaleza y con los compañeros de clase

 

Romper la rutina y ralentizar el acelerado ritmo de la vida cotidiana para practicar escalada, equitación, espeleología, tiro con arco o slackline suena tan apetecible que ni la alarma del despertador consigue  incordiar a nadie. Lo saben las y  los alumnos de 2º de la ESO que han disfrutado a lo grande en la reciente escapada que han hecho a la Granja Escuela Sastarrain, ubicada en Zestoa.

 

La estancia de lunes a jueves en Sastarrain ha supuesto toda una invitación a conectar con el medio ambiente y con el resto de compañeros de clase compartiendo

actividades y experiencias que se alejan de las obligaciones de clase.

 

Es una iniciativa que busca fomentar el uso del euskera entre los jóvenes, reforzar las relaciones entre los compañeros de clase y mejorar el ambiente en los equipos de trabajo. En definitiva, es una propuesta que se enmarca en un nuevo contexto de aprendizaje en el que las experiencias de los alumnos se orientan al desarrollo de competencias que se requieren  para afrontar el futuro con éxito.

 

Sastarrain ha sido el escenario perfecto para divertirse, conocerse y aprender a convivir.

Y es que lo importante no se aprende buscando en Google.

2017, Otsailak

 

The Orchestra

 

Los alumnos de LH-1 han llevado adelante un proyecto musical en inglés. Han aprendido las características de cada uno de los intrumentos y también su disposición en la orquesta. Además han gozado de obras famosas. Para terminar han interpretado “Gallop” de Rossini.

Look at our little musicians!

2017, Urtarrilak

 

La Salle Legazpi celebra el Día de la Paz reivindicando la erradicación de la violencia contra las mujeres

 

Como en años anteriores, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, figura asociada irremediablemente con la resistencia pacífica y la no violencia, La Salle Legazpi ha celebrado hoy el Día de la Paz.

 

El tema central de esta edición ha sido la reivindicación del fin de la violencia contra las mujeres. Las y los alumnos han realizado diferentes actividades en clase y a media mañana han acudido al Parque Zelai Arizti donde ha tenido lugar el acto principal. Los chavales han colgado de los árboles del parque, pequeños carteles y murales en los que se podían leer frases contra la violencia de género.

 

Los más pequeños han adornado los jardines con plantas y dibujos como símbolo contra todo tipo de maltrato a las mujeres.

 

Se ha puesto final al acto con la lectura de un manifiesto y cantando “Konplize ditut eta” de Mikel Markez y las hermanas Aire.

 

De esta manera, La Salle Legazpi se ha unido a la Celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la Unesco, y que se celebra desde 1964. 

2016, Abenduak

La Salle Mendi Taldea subirá a Irimo con los atletas Egea y Kortazar donde colocarán un Belén

 

Este domingo, día 18, el grupo de montaña La Salle Mendi Taldea subirá a Irimo, cumbre en la que colocará un Belén. Un acto que se ha convertido ya en toda una tradición. Tras poner el Belén, el grupo se dirigirá a la sociedad de Meaka para degustar un buen hamaiketako como despedida del año.

 

En esta ocasión el grupo estará acompañado por los atletas de élite en la modalidad de carrera de montaña como son Aritz Egea y Oihana Kortazar. Han aceptado gustosamente la invitación del grupo de montaña y se les hará un pequeño reconocimiento por ello. La de este domingo será la última salida de este año.

2016, Abenduak

 

El encanto del cuentacuentos  

     

Las alumnas y alumnos de 1º de EP han podido disfrutar de una sesión de cuentacuentos en la Biblioteca Municipal de Zumarraga. Nadie salió decepcionado. Al contrario, el encanto del cuentacuentos y su magia hizo que se mantuvieran con la boca abierta hasta el final. Ahora ya conocen un cuento más para poder contárselo a sus amigos o padres. Como decía Gabriel Aresti “nire poesia oso merkea da, herriaren ahotik hartu nuen debalde, eta debalde ematen diot herriaren belarriari” (mi poesía es muy barata, gratis la recogí de la boca del pueblo y gratís se la devuelvo al oído del pueblo). Al igual que la poesía, los cuentos se mantienen vivos mientras se van transmitiendo de boca a boca. Para ello, ahora los niños están trabajando en la representación teatral del cuento.

Plataformak

 

Multimedia