Últimas noticias:

 

2017, noviembre

Ante la violencia machista, #SomosTú

La Salle Legazpi  ha querido participar en la campaña #SomosTú que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha lanzado, adheriéndose al lema "Ante la violencia machista, todos somos una". Una responsable de Hezkidetza ha estado en el centro para sensibilizar en torno a la igualdad entre mujeres y hombres. Precisamente, esta semana, el 25 de noviembre, es el Día Internacional contra la Violencia de Género. La Salle continuará con su labor de prevención y sensibilización hasta que se consiga erradicar esta lacra. 

2017, noviembre

La Salle Legazpi colabora en el homenaje a los octogenarios con un documental 

Este domingo, 19 de noviembre, las alumnas y alumnos de La Salle Legazpi protagonizarán junto a los homenajeados uno de los momentos que se vivirá en el cine Zelai-Arizti, escenario que acogerá el Día del Octogenario que anualmente organizan el Centro Cívico El Salvador y el Hogar del Jubilado Gure Txoko. Los alumnos colaboran en el homenaje con un documental en el que se entrevista a los homenajeados. Han participado Iraia Ruiz, Igone Amado, Markel Cantero y Aimar Gallardo.

2017, Azaroa

 Aprendiendo a gestionar los residuos bajo el lema: "¡Reduce, reutiliza, recicla!"

Los profesores y alumnos de La Salle Legazpi estamos comprometidos con la sostenibilidad del medio ambiente. Esta vez, hemos abordado la gestión de residuos y os animamos a ver este vídeo. Nuestro consejo y lema: "¡Reduce, reutiliza, recicla!". Por el bien de todos, el esfuerzo merece la pena. 

2017, Azaroa

 Nalaya Sedano y Sheila Moreno: "Go, learn and enjoy!"

Nalaya Sedano y Sheila Moreno han tenido este verano el privilegio de disfrutar de una estancia de tres semanas en el extranjero. Ambas han podido acceder a la oferta de plazas que el departamento de Educación del Gobierno Vasco ofrece para el aprendizaje de idiomas para los alumnos con beca. Eso sí, el rendimiento académico exigido para poder optar a una plaza es alto. También la recompensa. Ambas, que cursan 4º de ESO, lo saben bien. Nalaya  ha aprobado el Firs Certificate con una puntuación de 182  y Sheila se presentará este año al examen. 

Han ganado en número de amigas y amigos, han mejorado su inglés y han vivido una experiencia de la que no se olvidarán. Nos lo cuentan, aunque las anécdotas y los secretos se los guardan para ellas: 

2017, Azaroa

Taller de cestos

El taller de cestos ha finalizado. Los alumnos de 6º muestran su agradecimiento a Aspace por su ayuda. ¡Gracias y hasta pronto amigas y amigo!!!

2017, Azaroa

Fiesta de Halloween en el primer ciclo de primaria! 

Esta semana hemos celebrado la fiesta de Halloween para coincidir con la fecha en que se celebra en los países de habla inglesa ( América y Reino Unido), de la que es origen .

El objetivo es dar a conocer costumbres y tradiciones de culturas que son diferentes a la nuestra para despertar en los niños el respeto hacia ellas.

Este año los niños de 1º y 2º de Primaria se han disfrazado de fantasmas con trajes preparados por ellos mismos en las clases de inglés. Además han aprendido canciones, rimas y vocabulario relacionado con el tema. ¡Una excusa para aprender de forma divertida el idioma!

2017, Azaroa

top@DIPC-Zientziarekin Solasean!, fomentando la pasión por la ciencia y la investigación 

Un grupo de alumnos de 4º de ESO  de La Salle Legazpi ha participado en una nueva edición de top@DIPC-Zientziarekin Solasean! que organiza el Donostia International Physics Center, un encuentro con Premios Nobel e investigadores de primera línea.

El objetivo de la iniciativa es impulsar la vocación hacia estudios científicos y tecnológicos, así como despertar la pasión por la ciencia y la investigación. En esta novena edición, los alumnos han podido conocer de cerca a los físicos Albert Fert, Premio Nobel de Física 2007 por su descubrimiento de la magnetorresistencia gigante, y Pilar Hernández, catedrática de física teórica de la Universidad de Valencia y experta en física fundamental de partículas. 

2017, Urria

El equipo de baloncesto La Salle celebra su 50 aniversario en La Salle Legazpi, donde nació

El primer equipo federado de baloncesto de Zumarraga y Urretxu nació en nuestro colegio, La Salle Legazpi. Corría el año 1967. Lo recuerda bien Paco de Miguel que tuvo el honor de jugar en aquel primer equipo en juveniles. “Fue cosa de José Luis Esnal, miembro de la directiva de Antiguos Alumnos de La Salle, y el hermano Epifanio -José Miguel Sagardia- que venía de Irún. En Irún había creado un equipo de baloncesto y hacía canastas. Las de aquella época eran con hierros y piedras para sujetarlas. Entre los dos hicieron una apuesta: “A que creo yo un equipo de baloncesto antes de que tú hagas las canastas”. Y así nació lo que hoy es Goierri Saskibaloi Taldea que mueve a más de 150 chavales y más de una docena de equipos. 

2017, Urria

Agenda 21 Escolar, educando para la sostenibilidad

La Salle Legazpi continúa firme en su compromiso por trabajar a favor de la sostenibilidad del medio ambiente. Para ello, la Agenda 21 Escolar es un eficaz instrumento, un programa educativo que promueve la participación en la resolución de los problemas ambientales en el ámbito escolar y en el municipal.

En este curso escolar, las y los alumnos abordarán como tema central la protección del suelo. “En este momento, nuestros suelos están en peligro debido a la expansión de las ciudades,  a la deforestación, a hacer un uso insostenible, así como por malas prácticas de gestión o el cambio climático. El ritmo actual de la degradación de suelos deja bajo amenaza la capacidad de cubrir las necesidades de las generaciones futuras”, explica el responsable de la Agenda 21 Escolar en La Salle, Mikel Escudero. 

 

2017, Urria

Día de la Biblioteca: la vida está en los libros 

A través de los libros uno puede vivir cientos de vidas. Es la grandeza de la literatura. Hoy, 24 de octubre, La Salle Legazpi se ha sumado a la celebración del Día de la Biblioteca cuyo fin es concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y de la biblioteca como punto de encuentro  y reconocer la labor de los bibliotecarios. El Día de la Biblioteca se celebra desde 1997 en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo incendiada durante la Guerra de los Balcanes. Por ello, el de hoy ha sido un día en el que las alumnas y alumnos de La Salle se han sumergido en la lectura.

 

2017, Urria 

Este sábado se reinicia la actividad de Izartxo con más propuestas para combinar ocio y valores

Este sábado las alumnas y alumnos que participan en el programa Izartxo tienen una nueva cita, la primera de este curso escolar. El objetivo de la iniciativa es principalmente fusionar ocio y valores que siempre ha fomentado La Salle como  son la creatividad, la responsabilidad, la convivencia o la fraternidad. Y todo ello en un contexto relajado y divertido que posibilita generar otros modos de relación. Se busca, además, fortalecer la autoestima de las niñas y niños.

El programa, dirigido a alumnos de entre 3º y 6º de Educación Primaria,  fue puesto en marcha el año pasado con un gran éxito de participación. A lo largo del año, en su cita mensual, realizarán actividades de todo tipo, excursiones, talleres, juegos, entre otras.

Más de cien alumnos disfrutarán de los encuentros. Participan como educadores profesores que dedican su tiempo de ocio de forma voluntaria, así como un grupo de jóvenes de 4º de ESO y algunos ex alumnos.

En este curso escolar, el programa arranca con más fuerza si cabe, ya que está consolidado y con margen para alcanzar una mayor dimensión.

2017, Urriak

En Antio, conociendo nuestro entorno

Hace ya unas cuantas semanas que se dio inicio al nuevo curso escolar pero aprovechando los buenos días de otoño, las niñas y niños de EI han realizado su primera salida a La Antigua. El grupo ha visitado el Centro de Interpretación en el que se da a conocer la evolución de la ermita así como la historia de Zumarraga. Entre paneles, imágenes y fotos se han sumergido en diferentes escenarios. En la ladera del monte Beloki, también han visitado la ermita, uno de los lugares emblemáticos junto a Arantzazu y Loiola y que forman la Ruta de los Tres Templos.

Durante la tarde han disfrutado jugando sobre la hierba, esa alfombra verde maravillosa de la naturaleza.  

2017, Urriak

Izartxo

Estimadas familias:

Este curso seguimos con la actividad de tiempo libre IZARTXO, para alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. La participación en los encuentros es libre y voluntaria. Con IZARTXO, trabajaremos desde el ocio, el mundo de las relaciones, el sentido de grupo, la solidaridad, la responsabilidad, la diversión, el euskera y/o la creatividad. Tenemos preparados interesantes y divertidos juegos, manualidades y diversas dinámicas adecuadas a la edad de los/as alumnos/as.

Los encuentros serán mensuales (uno al mes), según el calendario (ver archivo adjunto), y se celebrarán los sábados a la tarde de 16:00 a 18:00 en nuestro colegio. La forma de apuntarse es muy sencilla: rellenar este formulario con los datos de vuestros hijos/as antes del 17 de octubre.

HAZ CLIC AQUÍ:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSciCXKG99XHjuS7nKIicha2Z71I1kRNEeX1KmZUvbDP-WfYkw/viewform?usp=sf_link

Desde la escuela, os invitamos a que animéis a vuestros hijos e hijas a que participen con sus amigos y amigas, y vengan a disfrutar junto con nosotros de las actividades de tiempo libre.

Muchas gracias,

Izartxo Taldea.

Topaketak
Izartxo 17-18.pdf
Documento Adobe Acrobat [222.3 KB]

2017, Irailak

Becas del curso: 2017-18

Plazo: Del 18 de septiembre al 18 de octubre.

 

A quién va dirigido:

Alumnos/as de H.H., L.H. y D.B.H.

 

Más información: www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus

 

 

Becas 2017-18.pdf
Documento Adobe Acrobat [61.4 KB]

2017, Irailak

Oferta de actividades extraescolares

Para el curso 2017-18 son 6 las actividades extraescolares previstas: “Ajedrez”, “Talleres tecnológicos: robótica, creación de videojuegos y técnicas de animación”, “Inglés”, “Coro”, “Escritura digital” y “DoReNi”. Para formalizar la prematrícula (plazo 22 de septiembre) tenéis que rellenar el siguiente formulario: 
 
https://goo.gl/forms/ohsn3LxtXVGAjJ8y2

 

Recordad que pueden producirse modificaciones en los días, horarios y en las actividades según el número de inscritos. 

2017, Irailak

Acuerdo EPA y La Salle Legazpi

Os queremos informar del comienzo de un nuevo curso   en coordinación  con  el  Centro de Educación Permanente para Adultos (CEPA) de Zumárraga. Se trata de un  Curso de Formación para las Familias de La Salle Legazpi, con la finalidad de trabajar diferentes aspectos  relacionados con la educación de vuestros hijos/as: información general sobre las materias que  los alumnos/as trabajan en clase, herramientas para ayudar a vuestros hijos/as con las tareas, como utilizar Moodle, conocer los  libros digitales, blogs, web del centro…

 

Las clases se impartirán en el centro de EPA de Zumarraga.

El horario será de 9:30 a 11:30 los lunes, miércoles y viernes.

Las clases comenzarán el 2 de octubre, lunes y finalizarán en junio.

 

Aquellos que queráis participar, podéis entregar la hoja de matriculación con vuestros datos  en el centro escolar antes del  12 de septiembre. Para que la matrícula sea gratuita se requiere un compromiso de asistencia mínimo de 4 meses. Materiales 15€/año.

 

Matrikula orria.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.0 MB]

2017, Irailak

El 7 de septiembre daremos inicio al curso escolar 2017-18!

Las clases comnezarán el 7 de septiembre en horario de jornada continua hasta el 15 se septiembre (incluido):

 

Haur Hezkuntza: 9:00-12:30

Lehen Hezkuntza: 9:00-12:30

Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza: 8:00-14:00

 

A partir del 20 de septiembre los/as alumnos/as tendrán el horario habitual.

 

Os deseamos que tengáis un buen curso escolar.

 

La Salle Legazpi.

2017, Uztailak

Despedimos el curso 2016-17 ikasturtea, ESKERRIK ASKO!

Una vez que el curso 2016-17 ha finalizado, deciros que al igual que vosotros/as nos encontramos cansados y con ganas de disfrutar de las vacaciones. A lo largo del año, nos hemos enfrentado a situaciones que desconocíamos por completo.

 

De todas ellas, de las buenas (muchas) y de las malas (menos), hemos intentado sacar el lado positivo. Es por ello que ante este curso que termina quisiéramos daros las GRACIAS. Ha sido un curso plagado de novedades: hemos apostado por la digitalización, se ha fundado Izartxo, hemos participado en nuevos proyectos, se han diseñado e implementado nuevos servicios... Sin vuestra ayuda nada de esto hubiese sido posible.

 

Por todo ello, MUCHAS GRACIAS, descansad y disfrutad de unas merecidas vacaciones.

 

En equipo somos MEJORES y MÁS FUERTES.

 

Un abrazo.

 

La Salle Legazpi.

2017, Ekainak

Alberto Ruíz de Alegría: “Cuando se da todo por los hijos, la deuda que contraen con los padres es inmensa y genera angustia”

 

En la infancia se vive. Después se sobrevive, decía el poeta Leopoldo Panero, frase que el director de Norbera Alberto Ruíz de Alegría ha traído a colación en la charla que ha ofrecido en La Salle sobre adolescentes y familia, porque según el experto con la adolescencia el paraíso se acaba para el adolescente y también para la familia. Y al parecer es mejor así, porque también los paraísos tienen sus peligros. ¡Mucho ojo, porque luego no se van! Cuando se da todo por los hijos, la deuda que contraen los chavales con sus padres es inmensa. Y eso genera angustia. Según Ruíz de Alegría los padres tienen que tener su propio espacio sin colocar al hijo siempre en el centro de todo. En las familias hijocéntricas, el hijo siempre cree que tiene derechos y no sabe que tiene que pelear y abrirse camino en la vida.

 

Multimedia: